Helexia ofrece a sus clientes las claves para la generación fotovoltaica inteligente y la reducción de su consumo de energía
Helexia es una empresa internacional de servicios energéticos dedicada a la generación FV, gestión de la energía y eficiencia energética. Helexia (Grupo Voltalia) acompaña a sus clientes en su transición energética. Hablamos con Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España.
¿En el contexto de COP27 y cuestionamiento sobre la sostenibilidad de nuestro modelo global, cómo valora usted el mercado de energías renovables?
El mercado de las energías renovables es un mercado en rápido crecimiento, impulsado por cuatro motores principales: un apoyo político fuerte y sin precedentes, una competitividad demostrada en comparación con las energías fósiles, una demanda creciente y una necesidad urgente de asegurar la producción energética local. Según Bloomberg, el 89% de la energía será renovable en 2050, lo que da una idea de la dinámica actual.
Hoy en día, todo mundo habla de autoconsumo. ¿Cuál es la principal ventaja de este modelo?
El autoconsumo es la solución ideal para las empresas que consumen, tienen espacio disponible (sobre cubierta, marquesinas o en suelo) y quieren diversificar su compra de energía a medio plazo. Una de las grandes ventajas es que evita costes de distribución y pérdidas de redes, o sea, producimos donde consumimos. Todos los actores del sector lo reconocen: es una solución con gran futuro, particularmente para edificios comerciales, naves industriales y logística. Las previsiones de APPA Renovables estiman que se superarán los 2 GW de autoconsumo en este 2022.
¿Cuál ha sido el impacto de los precios de la energía en la demanda de las empresas para autoconsumo?
De hecho, los precios de la energía siguen altos y no hay ninguna señal de que vayan a bajar próximamente. En este contexto, lógicamente, las empresas buscan soluciones para asegurar y reducir su factura de electricidad. ¡Hay algunas empresas para las que esta factura representa ahora más de 1/3 de sus costes de explotación! Esto no es sostenible, ni a corto ni a largo plazo.
Consumir menos y mejor, ¿ese es el secreto?
¡Sin duda alguna! Hay varios frentes/ejes en los que las empresas pueden trabajar para mejorar su desempeño de energético. Los proyectos de autoconsumo son una de estas soluciones, pero la reflexión de las empresas sobre su eficiencia energética, a través de proyectos de eficiencia energética, gestión de energía y planes de descarbonización también es imprescindible. Son proyectos fundamentales para asegurar la sostenibilidad económica y ecológica de sus actividades y vemos una demanda creciente de servicios de auditoría para poner en marcha estos proyectos.
¿Cuál es la principal ventaja de Helexia? ¿Por qué sois diferentes?
Tenemos una misión muy clara: ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos financieros y medioambientales, sin que uno esté a expensas del otro. Conseguimos integrar de forma inteligente generación fotovoltaica y reducción de consumo, en un modelo de negocio basado en el desempeño. Tenemos las competencias y los recursos financieros adecuados para acompañar a nuestros clientes en un conjunto de proyectos multi-centro y multi-solución. Ésta es nuestra mejor baza para ser merecedores de su confianza.
¿Qué tipo de clientes tenéis?
Apoyamos a actores de diferentes sectores, como el Retail (Leclerc, Decathlon, Alcampo), el manufacturero (Cárnicas Villar, Zuvamesa, Solera) y el sector de servicios (Amavir, Nhood). Con Alcampo, por ejemplo, tenemos un acuerdo para desarrollar, construir y operar nueve plantas fotovoltaicas totalizando más de 9 MWp e inscribiendo esta iniciativa en su plan de descarbonización. Se trata de evitar la emisión de más de 3.000 t CO2 al año.Los requisitos de reducción de huella de carbono abarcan cadenas productivas completas, incluyendo las distintas industrias que las integran, lo que está produciendo un efecto multiplicador entre nuestros clientes. Las primeras empresas ya han dado el paso, ¡ahora es el turno de las demás!
¿Cuáles son vuestros mayores desafíos al día de hoy?
Mas que la logística con los materiales, diría que los 2 mayores desafíos son la lentitud de las autorizaciones administrativas en algunas comunidades autónomas y las tensiones actuales en el mercado laboral. Estamos creciendo y vamos a seguir haciéndolo durante los próximos años, por lo que estamos en búsqueda constante de expertos del sector.
¿Y los retos de las empresas? Me refiero a cuando se trata de ahorro de energía…
Ahorrar energía no es fácil. Las empresas no pueden convertirse de un día para otro en productores de energía. La gestión de la energía requiere conocimientos y habilidades que las empresas no siempre tienen en casa. Se necesitan especialistas y transformaciones tecnológicas. Por eso construimos y trabajamos, codo con codo, con nuestros clientes para definir su estrategia energética e implementarla. Queremos que el cliente pueda dedicar sus esfuerzos a lo que mejor sabe hacer, para incrementar su rentabilidad.
¿Significa entonces que el cliente no tiene que invertir nada?
Correcto, ésta es la gran ventaja y el principal diferencial de nuestro modelo: invertimos tiempo y recursos financieros en nuestros clientes para realizar proyectos rentables, tanto para ellos como para nosotros. Proponemos un contrato a largo plazo con ahorros garantizados. Mejorar su estructura de costes sin tener que invertir directamente responde perfectamente a sus necesidades.
En resumen: ¿Sostenibilidad y competitividad?
Hoy, la sostenibilidad, si es eficiente, es un pilar fundamental de la competitividad.
Encontrarás la entrevista original en: «La sostenibilidad, si es eficiente, es un pilar fundamental de la competitividad» | AE para UEStudio (elmundo.es)